UN BLOG DE CARRERAS Y SENDEROS


miércoles, 6 de junio de 2007



Sendero Sierra de Montecoche II – Los Pinares-

Distancia: 17.58

Dificultad: Media-alta

Situación y acceso.

A la salida de Los Barrios en dirección Jerez, por la antigua carretera (440) y poco antes de la venta “El Frenazo” giramos a la derecha y entramos en la carretera de servicio. También se puede llegar al mismo punto por la última salida para Los Barrios de la autovía.

Recorrido.

A la izquierda dejamos el acceso al embalse, a la derecha una instalación militar, poco después vemos el cartel de Parque Natural, se puede dejar el coche por allí e iniciar la jornada (Km. 0). Durante la primera parte coincide con el GR-7 y hay una desviación a la izquierda (800 metros) que ignorar, y que vuelve a la entrada del embalse.

A poco más de 3 KM. del comienzo hay un cruce, a la derecha continúa la ruta hacia Castellar (Para otra ocasión) y a la izquierda vamos hacia nuestro objetivo. A partir de aquí hay que pasar dos cancelas. Dejamos a nuestra derecha el camino (4.46 Km.). que usamos en el sendero de Montecoche I y seguimos adelante. Es monte replantado de pinos en los años 70 que sólo actualmente se esta reforestando con especies autóctonas. A 1.76 Km. Hay un nuevo camino a la izquierda por el que tiraremos. 36º 5´30. 22´´ N y 5º 29´47.19´´ O

(Si continuáramos un poco más nos encontramos con la cancela que cierra la finca de La Almoraima, (de titularidad pública, pero cerrada a cal y canto para el disfrute de cuatro millonarios) de lo que ya hablaremos en otro momento. Pero desde ahí se puede hacer una ruta paralela por cortafuegos. Pese a la juventud de los pinares se pueden ver también alcornoques, robles, acebuches y madroños, entre otras especies. Si uno se fija en el camino verá muchas huellas de venados y con un poco de suerte a los animales. Hay tramos umbríos y húmedos a los que llega poca luz y otros a cielo abierto desde los que hay estupendas vistas del embalse e incluso de la Bahía.

Mas adelante hay pinar autóctono, se distingue porque son de tronco más oscuro y de porte más desgarbado. Las piñas son cónicas casi perfectamente, a diferencia de las de los pinos replantados, que son algo más redondeadas.

La siguiente valla (angarilla en jerga local) coincide con un camino que cruza el que llevábamos y con un cortafuegos. Por el de la izquierda cruzamos nuevos pinares (replantados) y salimos a otro que volvemos a coger hacia la izquierda. (Este es el descrito en “Montecoche I” y pronto pasamos por la casa de piedra de los Guardas Forestales. Pronto llegamos a otro cruce que en el camino de ida dejamos a la izquierda y que, lógicamente, ahora hacemos a derechas, y enseguida vemos la segunda de las dos cancelas metálicas y el camino aplanado que nos lleva al comienzo.

No hay comentarios: