UN BLOG DE CARRERAS Y SENDEROS


lunes, 14 de mayo de 2007

Sendero del Acantilado de Barbate


Sendero del acantilado

Parque Natural de la Breña

De Barbate a Caños de Meca o viceversa.

Podemos comenzar en Barbate, en la playa de la hierbabuena, junto al puerto. Allí se puede aparcar el coche y comenzar a andar. El camino tiene alguna subida pero no presenta demasiada dificultad. Discurre entre bosque de pino a la derecha y acantilados a la izquierda, cuando acaba la zona de playa.

Predominan los pinos pero también hay lentisco, sabina, enebro, coscoja y romero.

En mitad del camino está la Torre del Tajo, construida en el Sg. XVI, y restaurada recientemente, que vigilaba la costa ante el ataque de piratas berberiscos. Junto a la torre hay miradores sobre los barrancos debidamente preparados y con vallas de madera para evitar accidentes, pero pocos metros después hay un lugar donde uno de los ramales del camino lleva a un acantilado muy peligroso, es especial para los niños, y donde no hay ningún tipo de cerca ni señalización.

La llegada a Los Caños se hace por varios senderos que se pueden usar indistintamente y que bajan por una ladera de pinares hasta que el camino se ve interrumpido por un hotel, junto al mar, que despreciando cualquier tipo de normativa impide el paso por la costa con muros y alambres.

Desde poco antes de la torre se puede hacer un recorrido complementario, desde esta hasta la carretera que une las dos poblaciones, atravesando el pinar. Bastan 2 horas para recorrer sus 1.600 metros llenos de Pinos Piñoneros, Acebuches, Sabinas, Mirtos y Enebros. En el camino de retorno, si se opta por hacerlo de ida y vuelta, se puede hacer una visita al antiguo molino de agua, cerca ya del puerto. Es un lugar interesante y curioso pero peligroso ya que hay en el suelo aberturas sobre la antigua maquinaria.

No hay comentarios: